Sunday, March 26th, 2017

Alcalde y en Cúcuta ¿Como estamos en política 2.0?

Published on November 5, 2013 by   ·   No Comments

Por: Alejandro Contreras, columnista invitado

Les comparto una reflexión respecto del proceso de comunicación política y de gobierno que vivimos en la ciudad.

“Lo que llamamos realidad es resultado de la comunicación”. –  Paul Watzlawick

El mundo de la tecnología avanza velozmente, la comercialización de computadoras portátiles, smartphones y tabletas , unidos al aumento de cobertura y acceso a la web ha cambiado la visión y percepción de nuestro presente-futuro y la idea de comunicar, lo que no es ajeno al campo de la política. Han pasado ya varios años desde la incursión de la tecnología y el Internet en la primera campaña electoral – el surgimiento de lo que hoy denominamos Política 2.0 – fue en el 2004 cuando Howard Dean, un precandidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos quien inicio su camino a La Casa Blanca usando el Internet como plataforma para recolectar fondos de sus seguidores y colaboradores de su campaña, aunque Dean no logró pasar de las primarias del partido demócrata, este modelo fue usado cuatro años después en el 2008 y de manera exitosa por Barack Obama,  en gran parte fue una de las estrategias que colaboraron en su elección, rompiendo muchas predicciones, y finalmente ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Pero el uso de las TIC  no son solo útiles para las elecciones, también lo son para un equipo de gobierno serio, pues usando de manera constante las redes sociales se puede interactuar con la ciudadanía, brindando información relevante de su gestión. Ojo interactual es la clave, la base de la política dos punto cero es la comunicación a dos vías.

Pero vamos a la materia de este escrito, y es el caso del alcalde DonAmaris Ramirez, quien hace uso de las redes sociales para comunicar gestión aunque sin ninguna interacción, su cuenta de Twitter @DonamarisRPL parece un “Bot” una maquina programada para lanzar noticias y alabar su gestión, pero en ninguna ocasión responde el llamado de los cucuteños en la red.

No puedo dejar pasar por alto su grosera salida antes los micrófonos cuando se atrevió a insultar y calificar de “locas y locos” a quienes en cierta medida no compartimos todas sus políticas en cabeza de la administración municipal. Alcalde no olvide que usted representa a todos los habitantes de Cúcuta y por ende resultaría maravilloso que pudiera escucharnos. Las criticas constructivas deben recibirse con agrado y no responder con insultos y agresiones verbales.

Donamaris, entienda usted que es hombre que conoce de medios de comunicación, que tampoco se  ve con buenos ojos que su oficina de prensa borre constantemente los comentarios de los ciudadanos en su cuenta de Facebook. Comentarios que son críticos con su gobierno, solo permitiendo comentarios cuando no es para otra cosa que halagarlo a usted. Recuerde que en un orden democrático a la oposición se le escucha  y se le respeta, no se le censura y mucho menos se le insulta, esto lo aprendí en la universidad, la misma a la que usted y yo asistimos ´para graduarnos como abogados, a no ser que usted y yo hablemos de “diferentes democracias”.

Tal vez para empaparlo un poco del tema me tomo el atrevimiento de explicarle que la comunicación política basada en la plataforma 2.0, es el intercambio de información entre los políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Además que sencillamente el uso de las tecnologías al servicio de la política, esto es lo que permite un intercambio de manera directa y sencilla.  No se puede gobernar bien y comunicar mal.

Y entonces usted me preguntará ¿Por qué utilizar plataformas de redes sociales? Por cuestiones sencillas, la revolución tecnológica ha cambiado la manera de recibir noticia por parte de la ciudadanía. El uso de redes sociales permite un proceso horizontal, individualizado con cada ciudadano, que permite la participación abierta a cada persona que tenga acceso a ellas y brinda la oportunidad directa de interacción, conociendo así su opinión y su grado de satisfacción o inconformidad con la gestión, léase bien, inconformidad, eso implica no borrar, ni censurar los comentarios críticos.

El manejo de las redes sociales debe ser simple, el mensaje debe ser dicho con calma y muy breve. Un político es un narrador de historias. La regla de la brevedad es primordial – como en el Twitter y sus 140 caracteres -, donde la recepción es directa, en vivo, y sin intermediar por ningún otro medio. La política implica una comunicación proactiva, que escucha – dos vías – y que mira adelante, pero sobre todo eso, que escucha.

Espero tome a bien usted mis comentarios y criticas, ojala no resulte llamándome “loca desocupada” o termine diciendo que tiene conocimiento de mis andanzas y mis estados alterados, cosas que usted suele hacer antes las criticas serias y razonadas de algunos columnistas de la ciudad. Mucho menos tenga como respuesta una amenaza de demanda ante los tribunales. Esto es una critica desde la academia, una critica sana que nace de ver los desaciertos que en materia de Comunicación Política realiza usted en cabeza de la administración de mi ciudad.

Readers Comments (0)




Futbol

Simeone rechazó oferta de 35 millones de euros para dejar el Atlético

El entrenador del conjunto 'colchonero' no especificó el club que lo tentó, pero sería el PSG. [+]

Luis Enrique da tres días y medio de fiesta a plantilla de Barcelona

El entrenador del conjunto catalán cumplió este jueves su último entrenamiento de la semana. [+]

Benzema trabajó en solitario y Varane continúa recuperándose en Madrid

En la segunda jornada de prácticas, se ausentaron 16 jugadores, quienes están con sus selecciones. [+]

Barcelona sigue cerca de la punta en España: venció 4-2 a Valencia

Con dos goles de Messi, uno de Luis Suárez y otro de André Gomes, sigue a 2 puntos del Real Madrid. ... [+]

Atlético de Madrid somete 3-1 a Sevilla y Simeone derrota a Sampaoli

Un partido que pone a los rojiblancos más cerca del tercer puesto de la Liga. [+]

‘Cuando era jugador me decía que jamás sería entrenador’: Zidane

El DT del Real Madrid afirmó que tras retirarse del fútbol cambió de parecer. [+]

Neymar, a un gol de los cien con la camiseta del Barcelona

El exfutbolista del Santos sería el tercer goleador brasileño 'centenario', tras Rivaldo y Evaristo. [+]

161 días después, Barcelona volvió a perder un partido de Liga

Los 'cule' perdieron con Deportivo La Coruña. El último tropiezo databa del 2 de octubre del 2016. [+]

Real Madrid, nuevo líder de la Liga tras vencer 2-1 al Betis

Ramos, el de siempre, le dio el triunfo al blanco, que reemplaza a Barcelona en la punta de la tabla [+]

Barcelona ‘aterrizó’ en Riazor: perdió 2-1 con Deportivo La Coruña

En el conjunto blanquiazul no fue partícipe del cotejo el colombiano Marlos Moreno. [+]

‘Fue un duelo especial contra PSG y requirió de mucho desgaste’: Piqué

El defensor del Barcelona habló sobre la derrota 2-1 contra el Deportivo La Coruña. [+]

Real Madrid y Barcelona jugarán en julio un clásico en Estados Unidos

Será el 29 de julio, en Miami, y se espera que sea un espectáculo al estilo Super Bowl. [+]

¡Feliz cumpleaños Rakitic! Renovó contrato con Barcelona hasta 2021

La cláusula del croata, quien cumple 29, es 125 millones de euros. Siguen pendientes Messi e Iniesta [+]

Messi, el extranjero con más partidos en la historia de Liga de España

El argentino completó 371 encuentros disputados con la camiseta azulgrana. [+]

Sevilla salvó un punto en su visita al aguerrido Alavés: empató 1-1

El cuadro sevillista no pudo mantener la ventaja y por poco se va perdedor de Mendizorroza. [+]