Thursday, June 22nd, 2017

Alcalde y en Cúcuta ¿Como estamos en política 2.0?

Published on November 5, 2013 by   ·   No Comments

Por: Alejandro Contreras, columnista invitado

Les comparto una reflexión respecto del proceso de comunicación política y de gobierno que vivimos en la ciudad.

“Lo que llamamos realidad es resultado de la comunicación”. –  Paul Watzlawick

El mundo de la tecnología avanza velozmente, la comercialización de computadoras portátiles, smartphones y tabletas , unidos al aumento de cobertura y acceso a la web ha cambiado la visión y percepción de nuestro presente-futuro y la idea de comunicar, lo que no es ajeno al campo de la política. Han pasado ya varios años desde la incursión de la tecnología y el Internet en la primera campaña electoral – el surgimiento de lo que hoy denominamos Política 2.0 – fue en el 2004 cuando Howard Dean, un precandidato demócrata en las elecciones de Estados Unidos quien inicio su camino a La Casa Blanca usando el Internet como plataforma para recolectar fondos de sus seguidores y colaboradores de su campaña, aunque Dean no logró pasar de las primarias del partido demócrata, este modelo fue usado cuatro años después en el 2008 y de manera exitosa por Barack Obama,  en gran parte fue una de las estrategias que colaboraron en su elección, rompiendo muchas predicciones, y finalmente ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Pero el uso de las TIC  no son solo útiles para las elecciones, también lo son para un equipo de gobierno serio, pues usando de manera constante las redes sociales se puede interactuar con la ciudadanía, brindando información relevante de su gestión. Ojo interactual es la clave, la base de la política dos punto cero es la comunicación a dos vías.

Pero vamos a la materia de este escrito, y es el caso del alcalde DonAmaris Ramirez, quien hace uso de las redes sociales para comunicar gestión aunque sin ninguna interacción, su cuenta de Twitter @DonamarisRPL parece un “Bot” una maquina programada para lanzar noticias y alabar su gestión, pero en ninguna ocasión responde el llamado de los cucuteños en la red.

No puedo dejar pasar por alto su grosera salida antes los micrófonos cuando se atrevió a insultar y calificar de “locas y locos” a quienes en cierta medida no compartimos todas sus políticas en cabeza de la administración municipal. Alcalde no olvide que usted representa a todos los habitantes de Cúcuta y por ende resultaría maravilloso que pudiera escucharnos. Las criticas constructivas deben recibirse con agrado y no responder con insultos y agresiones verbales.

Donamaris, entienda usted que es hombre que conoce de medios de comunicación, que tampoco se  ve con buenos ojos que su oficina de prensa borre constantemente los comentarios de los ciudadanos en su cuenta de Facebook. Comentarios que son críticos con su gobierno, solo permitiendo comentarios cuando no es para otra cosa que halagarlo a usted. Recuerde que en un orden democrático a la oposición se le escucha  y se le respeta, no se le censura y mucho menos se le insulta, esto lo aprendí en la universidad, la misma a la que usted y yo asistimos ´para graduarnos como abogados, a no ser que usted y yo hablemos de “diferentes democracias”.

Tal vez para empaparlo un poco del tema me tomo el atrevimiento de explicarle que la comunicación política basada en la plataforma 2.0, es el intercambio de información entre los políticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Además que sencillamente el uso de las tecnologías al servicio de la política, esto es lo que permite un intercambio de manera directa y sencilla.  No se puede gobernar bien y comunicar mal.

Y entonces usted me preguntará ¿Por qué utilizar plataformas de redes sociales? Por cuestiones sencillas, la revolución tecnológica ha cambiado la manera de recibir noticia por parte de la ciudadanía. El uso de redes sociales permite un proceso horizontal, individualizado con cada ciudadano, que permite la participación abierta a cada persona que tenga acceso a ellas y brinda la oportunidad directa de interacción, conociendo así su opinión y su grado de satisfacción o inconformidad con la gestión, léase bien, inconformidad, eso implica no borrar, ni censurar los comentarios críticos.

El manejo de las redes sociales debe ser simple, el mensaje debe ser dicho con calma y muy breve. Un político es un narrador de historias. La regla de la brevedad es primordial – como en el Twitter y sus 140 caracteres -, donde la recepción es directa, en vivo, y sin intermediar por ningún otro medio. La política implica una comunicación proactiva, que escucha – dos vías – y que mira adelante, pero sobre todo eso, que escucha.

Espero tome a bien usted mis comentarios y criticas, ojala no resulte llamándome “loca desocupada” o termine diciendo que tiene conocimiento de mis andanzas y mis estados alterados, cosas que usted suele hacer antes las criticas serias y razonadas de algunos columnistas de la ciudad. Mucho menos tenga como respuesta una amenaza de demanda ante los tribunales. Esto es una critica desde la academia, una critica sana que nace de ver los desaciertos que en materia de Comunicación Política realiza usted en cabeza de la administración de mi ciudad.

Readers Comments (0)




Futbol

Se enreda más el lío de Cristiano Ronaldo: lo acusan de falsificación

El prestigioso semanario alemán Der Spiegel dice que cambió la fecha de uno de sus contratos. [+]

Las estrellas del fútbol, en la mira de la justicia por evasión fiscal

Investigan a deportistas de élite y sus complejas estructuras societarias para evadir obligaciones. [+]

Turno para Mourinho: lo acusan de defraudar 3,3 millones de euros

El exentrenador del Real Madrid deberá explicar los ingresos procedentes de sus derechos de imagen. [+]

Alavés confirmó a Luis Zubeldía como su nuevo entrenador

El DT argentino llega al equipo español procedente del Independiente Medellín. [+]

Si Cristiano se fuera del Real Madrid, ¿a qué equipo podría ir?

Desde China hasta el Manchester United, sus destinos. Tiene una claúsula de 1.000 millones de euros. [+]

Los desencuentros de Cristiano con el Madrid, la afición y la prensa

El portugués ha causado revuelo por su supuesta partida del equipo 'merengue'. [+]

En investigación fiscal, CR7 dice que tiene la ‘conciencia tranquila’

Real Madrid lo respaldó, aunque la Fiscalía española lo acusó de defraudar 14,7 millones de euros. [+]

Fiscalía denunció a Cristiano por defraudar 14,7 millones de euros

Según la autoridad de Madrid, el portugués creó una sociedad societaria para llevar a cabo el hecho. [+]

‘Me queda un año con el Madrid, pero estamos cerca de renovar’: Isco

El volante tuvo una buena temporada con el cuadro 'merengue', con el que ganó Liga y Champions. [+]

‘James es un gran jugador, le aconsejo que busque su felicidad’: Figo

El exjugador portugués agregó que el "Madrid y él deben buscar una solución". [+]

Lionel Messi renovaría contrato con Barcelona por tres temporadas más

Según medios, el club catalán aumentaría la cláusula de rescisión del '10' a 400 millones de euros. [+]

Messi elogió a Cristiano Ronaldo: ‘es uno de los mejores del mundo’

El capitán de Argentina habló de las cualidades del jugador del Real Madrid. [+]

Zidane estaría convenciendo a James para que se quede en el Madrid

Según el diario 'Marca', el DT francés reconoce que el colombiano fue importante en final de campaña [+]

‘Espero que James y Morata puedan seguir en el Real Madrid’: Asensio

El centrocampista aseveró que los dos "son grandes jugadores" y que le aportan mucho al equipo. [+]

‘Las formas del Real Madrid no han sido las correctas’: Pepe

El defensor portugués aseguró que se va del cuadro español, agradeciendo el cariño de la gente. [+]